Nicaragua: Feria-festival “Promoviendo la protección integral de NNATs”

cesesma1

En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo OIT instituyo el 12 de Junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil. En cada uno de los años se han relevado temáticas que se ponen en debate  político y social. Este año 2014 ha sido “Ampliemos la protección social: ¡Eliminemos el Trabajo infantil!

En el marco de un proyecto “Niños y niñas lideran el camino” realizado en cinco países Nicaragua, Burkina Faso, Bolivia, Perú y Kenia con el financiamiento del Gobierno de Canadá a través de  Save the children Canadá. El Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente en coordinación con el Ministerio de Educación,  Alcaldía del municipio de El Tuma – La Dalia y Save the children realizamos una feria festival bajo el lema “Promoviendo la protección integral de niños, niñas y adolescentes trabajadores” un lema que fue construido con los actores principales que son los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo del evento fue evidenciar la problemática de la falta de protección a los adolescentes que trabajan  y como un sistema articulado de instituciones proponen acciones para proteger a niños y niñas, garantizando educación, salud, recreación.

Los objetivos de esta Feria Festival fueron:

  • Debatir sobre los compromisos pendientes para el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde lo que compete a las instituciones y organizaciones del municipio.
  • Compartir un día de alegría.

Resultados que esperamos que se vayan concretando en la mente y en la vida de las personas

  1. Visibilizada las condiciones de explotación económica que tienen impacto en la vida escolar y de salud de los adolescentes trabajadores.
  2. Promover que la educación es la respuesta acertada frente al trabajo infantil.
  3. Movilizado el tema de protección integral y seguridad ante las peores formas de trabajo infantil.

La feria festival se realizó en la escuela El Carmen ubicada en la comarca del mismo nombre del municipio de El Tuma – La Dalia, donde se compartió con niños, niñas y adolescentes, maestras, maestros, padres, madres de cinco comunidades aledañas un día festivo pero además de reflexión con autoridades del Ministerio de Educación y de La Alcaldía Municipal de El Tuma – La Dalia sobre compromisos pendientes.

Niños, niñas y adolescentes se destacaron presentando bailes folklóricos, animación y promoción de lectura, obra de teatro  sobre el abuso del licor. Además contamos con la participación de un animador  socio cultural que realizo diferentes actividades con los niños y niñas como pintura de rostros, animación de cuentos, juegos.

Cuatro adolescentes de la finca La Florida propiciaron un debate sobre sus pensamientos y compromisos sobre la protección de los niños y niñas en el trabajo. Este debate fue realizado con madres y padres de familia, maestras, maestros de la escuela, representante del Ministerio de Educación y representante de la Alcaldía Municipal  a los que les solicitaron explicaran sus compromisos ante la protección y la no explotación económica.

Las y los adolescentes explicaron que  trabajan para poder estudiar y contribuir con sus familias, sin embargo para   que esto suceda  demandan condiciones tales como:

  1. Jornadas laborales más cortas que les permita realizar sus deberes escolares pero también poder jugar y compartir con sus amigos y amigas así como organizarse.
  2. No realizar trabajos peligrosos con agro químicos, trabajando en guindos o desramando arbustos para la desombra del café.
  3. Que se les garantice su pago justo y alimentación.

También explicaron que algunos niños y niñas cortan café lo hacen porque sus padres y madres o las personas con  quienes viven no quieren dejarlos solos en sus casas o en los campamentos para que no sufran maltratos o abusos sexuales.  “Creemos que los niños y niñas están más seguros con sus madres en los cafetales que solitos en sus casas esperando que llegue un hombre con malas intenciones y la abuse.” (Nohelia- adolescente de La Florida)

“Yo creo que a los niños y niñas los padres, madres deben de garantizar su educación y el Gobierno debe de garantizar siempre que se matriculen y permanezcan en la escuela y por eso debe de garantizar condiciones como sus cuadernos, zapatos, alimentación, esto es lo que se llama Responsabilidad compartida. Los adolescentes que tienen que trabajar deben de tener su día para estudiar y que les paguen lo justo” (Norma Leiva Maestra de la escuela El Carmen # 1)

 “La Alcaldía municipal tiene el compromiso de proteger a los niños y niñas y por eso hace coordinaciones y alianzas con organizaciones como CESESMA y otras que están presentes en el municipio para definir acciones de protección. La seguridad de los niños y niñas es importante. Somos una alcaldía que prioriza y reconoce a los niños y niñas como personas. Una de las acciones es ir garantizando que los padres y madres accedan a empleos para que los niños y niñas no tengan que trabajar, pero estamos conscientes que eso no se logra de la noche a la mañana” (Francis Lucila Blandón – Representante de la Alcaldía)

En el Ministerio de Educación tenemos un compromiso permanente de garantizar la educación y de calidad a los niños, niñas y adolescentes y nuestros programas educativos apuestan al acceso, la permanencia y la promoción. Una estrategia educativa es la secundaria a distancia los días sábados y domingos (Profesor Oscar  Centeno– Ministerio de Educación)

cesesma2

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s