Niños, niñas y adolescentes trabajadores/as organizados de Bolivia reflexionan y discuten sobre la desigualdad de género

Integrantes de la Unión de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia (UNATSBO) participaron en taller sobre Igualdad de Género[1]. El taller buscó reflexionar sobre la discriminación de género que sufren los niños, niñas y adolescentes trabajadores/as y discutir medidas de equidad de género que transformen esta situación de vulneración.

Los/as participantes reconocieron el rol de los y las NNATs en el trabajo doméstico y de cuidado de hermanos/as pequeños/as en el hogar. Los varones dedican 5 horas al día en dichas tareas; mientras que las mujeres dedican 9 horas diarias en promedio, sobrecargando el tiempo de las mujeres de la familia. Se enfatizó la necesidad de una distribución de tiempo más equitativa y compartida entre mujeres y varones, que pase por transformar los roles tradicionalmente masculinos hacia una más afectiva, solidaria y democrática.

Dibujos hechos por NNATs - Mi vida y el géneroDibujos de los NNATs: “Mi vida y el género”

En el plano del trabajo productivo, los/as NNATs señalaron que los varones usualmente asumen tareas que demandan fuerza física extrema, lo que los expone a mayores riesgos que las mujeres sobre su salud. Lasniñas y adolescentes trabajadoras sufren mayor riesgo a la violencia basada en género y al acoso y violencia sexual en el hogar, en el trabajo y en la calle lo que demanda poner en práctica medidas de prevención y protección hacia este grupo en particular.

En cuanto a la participación, las limitaciones puestas por la familia para asistir a reuniones – sobre todo a las mujeres- una mayor apertura para compartir los espacios de poder entre varones y mujeres dentro de la organización y el fortalecimiento de capacidades de los/as NNATs para la identificación de desigualdades de género en la situación de la niñez trabajadora para la incidencia política, son tareas pendientes por trabajar.

[1] La UNATSBO es socia del programa Children Lead the Way ejecutado por Save the Children Canadá, las oficinas nacionales de SC en Bolivia, Nicaragua y Perú y el Programa Regional ubicado en Lima.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s