Premio al mejor plan de negocios ( English Translation Link below)

Best Business Plan Award Nicaragua (Translation)  ( Link to English Translation!)

*** Tres jóvenes de Jinotega ganaron concurso entre más de 300 grupos competidores.

Nicaragua1

La población de la comunidad Frank Tijerino ahora se siente de orgullosa de tener entre sus habitantes a tres jóvenes emprendedoras que recientemente ganaron un premio al presentar el mejor plan de negocios ante la organización Teach a Man to Fish; esto como parte del concurso Escuela Emprendedora 2014 que promueve esta organización internacional.

El grupo conformado por Jessica Rivera de 16 años, Jovania Reyes de 16 y Tania Chavarria de 19, son tres estudiantes que forman parte de la carrera técnica en agroecología que promueve la organización La Cuculmeca a través del Programa Niñas y Niños lideran el camino, con financiamiento de Save the Children Canadá.

Lo que se venía haciendo de manera académica se convirtió de momento en un proyecto empresarial y en un plan de vida para cada una de estas jovencitas. Por más de seis meses las tres estudiantes trabajaron arduamente para elaborar un plan de negocios sobre la crianza de gallinas ponedoras que les permitiera comercializar los huevos en la comunidad y obtener un ingreso económico.

Durante los últimos seis meses trabajamos duro para presentar una buena idea que fuera innovadora y que les interesara a la organización Teach a Man to Fish. Al principio tuvimos muchas dificultades por los formatos y la manera en como debíamos organizarnos, pero una vez que obtuvimos la guía sobre cómo hacerlo, pusimos manos a la obra”, puntualiza Jessica.

Con el premio recibido, el grupo planea poder implementar su plan de negocio y convertirlo en un negocio innovador, con vocación de servicio a la comunidad y al medio ambiente, pero más importante aún, ellas planean cooperar y transmitir sus conocimientos y experiencias a los otros estudiantes de la misma carrera su comunidad, quienes desde ya se están preparando para participar en la edición 2015 del Concurso Escuela Emprendedora.

Por su parte, don Mario Rivera, padre de la joven expresó que siempre se mostró confiado en el esfuerzo de su hija y que por eso le cedió el espacio donde criaba los cerdos para que ellas puedan convertirlo en gallinero y que pongan en marcha su proyecto.

El premio fue entregado por Christine Moser, Coordinadora de Teach A Man To Fish para Nicaragua, y consistió en la entrega de 500 dólares que fueron recaudados gracias a la colaboración de la financiera,  Fundación FAMA.

“Para ganar este premio, las jóvenes tuvieron que competir a nivel global con más de 300 grupos de Latinoamérica que presentaron sus propios planes de negocios. Solo a nivel de Nicaragua recibimos propuestas de planes de negocios de 17 grupos en diferentes áreas de negocios”, enfatizó Christine Moser, Coordinadora de Teach A Man To Fish para Nicaragua y Centroamérica.

La entrega del premio fue realizada en casa de Jessica y contó con la participación de familiares de las jóvenes ganadoras, facilitadores y equipo de dirección de La Cuculmeca así como también representantes de Save the Children.

“Este programa educativo apuesta por elevar la autoestima, para que las y los jóvenes confíen en sus capacidades y descubran en ellos un espíritu de emprendedurismo que les permita contar con un plan de vida, convirtiéndolos en personas comprometidas con una visión hacia su futuro, comentó Ericka Zeas López, Responsable de Proyecto Niñez Trabajadora, de La Cuculmeca.

Los próximos pasos para el grupo de jovencitas es comprar los insumos que se requieren para la granja, los pollitos, las vacunas y dar marcha al cronograma de trabajo estipulado en su plan. Para los próximos meses ellas tendrán la oportunidad de presentar nuevamente una propuesta de proyecto innovador y esperan seguir contando con el apoyo técnico que les permita tener éxito en su negocio.

Nicaragua 2

Jessica, Jovania y Tania mostrando el galerón que funcionará para la crianza de gallinas ponedoras.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s